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¿De qué hablamos cuando hablamos de posicionamiento SEO?

Las estrategias SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento SEO) buscan entender cómo funcionan los algoritmos de los buscadores y adaptar cómo nos mostramos en internet para que estos mismos algoritmos nos reconozcan, y nos ubiquen en primeras posiciones. 

Por ejemplo, si te dedicas a la venta online de productos de herbolario para animales, lo ideal es que cuando la gente busque en Google nuestra marca o consultas como “antihistamínico natural para gatos”, tu web aparezca en las primeras posiciones. Esto se consigue con una estrategia SEO (como la que llevamos, de hecho, con Herbolario para animales).

Entonces, ¿qué es realmente una estrategia de posicionamiento SEO? Se trata de todas las acciones llevadas a cabo para lograr alcanzar estas primeras posiciones, tanto en la parte visible de nuestra web como en las partes menos visibles. Se trata, por tanto, de mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los motores de búsqueda.

Mejores posiciones en los buscadores = mayores ventas para tu negocio

Creo que esta parte también está clara: si logramos que más gente entre a la web de nuestro negocio, mayores conversiones y ventas conseguiremos. Por eso es importante el SEO tanto para negocios locales como para empresas nacionales o internacionales. Si vendes online, está claro que necesitas que tus clientes te encuentren rápido. Que al buscar unos calzoncillos negros, tus calzoncillos negros aparezcan en primera posición.

 ¿Y si soy un pequeño negocio local? Los buscadores utilizan nuestra ubicación y la tienen en cuenta para mostrar resultados, un poco como las Fichas de Google en Google Maps (de las que también hablaremos en este Blog, así que si no quieres perderte nada, suscríbete a nuestra Newsletter). 

Si buscas un restaurante estando en Graus, lo que nos interesa es que nuestra web aparezca en las primeras posiciones dentro de los restaurantes de Graus. Esto es algo fundamental y que debemos tener en cuenta a la hora de definir la estrategia de posicionamiento SEO, y las palabras clave que vamos a utilizar.

Componentes de la Estrategia SEO

En lo general, la estrategia SEO va a tratar de que nuestro negocio aparezca en los resultados de los buscadores cuando nuestros clientes busquen una serie de palabras o términos. Estas palabras o términos es lo que llamamos “palabras clave” o “keywords”, y sobre estas palabras clave se va trabajar toda nuestra estrategia SEO. Si somos un restaurante en Graus, quizás nos interesa posicionar palabras clave como “restaurante en Graus”, o algunas frases más largas como “dónde comer en Graus”, “comer en familia en Graus” y similares. 

Estudio de Palabras clave

Lo explicaremos pronto en otro artículo dedicado específicamente a la elaboración de una estrategia SEO desde el inicio. El estudio de las palabras clave es fundamental para nuestra estrategia, y debemos tener en cuenta aspectos como cuál es nuestro negocio, nuestros productos, el tipo de cliente al que queremos llegar y, si somos una empresa local, otros aspectos concretos.

Existen herramientas como Seranking, Semrush, Ahrefs, Dinoranking… que nos pueden ayudar a encontrar estas palabras clave. Si detectamos que la palabra clave “comer en Graus” (entre otras) es ideal para nuestra estrategia de posicionamiento web,  será una de las escogidas para el resto de componentes de nuestra estrategia SEO.

Algoritmo y estructura: SEO On-Page

El algoritmo de los buscadores sigue una serie de reglas para dar una mayor o menor posición a los sitios web. Estas reglas, en la teoría, clasifican el valor del contenido que mostramos. Mayor valor, mejores posiciones. En la práctica, las reglas del algoritmo nos indican cómo colocar estas palabras clave en la web, optimizando el contenido y la estructura de nuestro sitio.

El SEO On-Page es cómo incorporamos nuestras palabras clave a la web tanto en textos, descripciones y etiquetas, cómo optimizamos imágenes y cómo optimizamos la velocidad de carga del sitio web. Estos tres son los criterios que Google y otros buscadores van a examinar, y sobre los que van a evaluar nuestra web y decidir nuestra posición en Google.

Blogs SEO con Contenido de calidad

Además del contenido y estructura de la propia web, podemos redactar blogs y artículos con contenido relevante para nuestra audiencia y en el que ayudemos a posicionar otras palabras clave similares y complementarias a las que hemos elegido anteriormente. 

A la hora de redactar un post, en forma de blog o noticia, es importante tener en cuenta que el contenido debe ser valioso. Para ello, debemos utilizar enlaces de referencia a fuentes de sitios web que sean notorios y reconocidos en la materia de la que estemos hablando, y también enlazar algunas páginas de nuestra web o blogs anteriores que tengan relación con el tema tratado.

SEO Off-Page

Pero no solo debemos tener en cuenta las optimizaciones de textos e imágenes y redacción de blogs. Además del trabajo en el propio sitio web, podemos ayudar a Google a posicionar mejor nuestra web con otro trabajo: link building y trabajo en redes sociales.

Link Building para el Posicionamiento SEO

La estrategia de link building se trata de encontrar y seleccionar enlaces de webs de referencia y colocarlos en el contenido de nuestra web, enlazar internamente nuestro contenido, y tratar de que otras webs de referencia nos enlacen a nosotros.

Redes Sociales y SEO

Pero Google no solamente se va a basar en el contenido que exponemos en nuestra web para decidir si somos o no merecedores de esas primeras posiciones: nuestras redes sociales van a dar información al algoritmo. Por eso, nuestra estrategia de redes sociales debe seguir los mismos dos pilares: contenido de calidad y uso de palabras clave.

Y si para SEO local, ¡especialmente importante el SEO en tu ficha de Google My Business! Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas los próximos artículos, donde daremos trucos para aparecer en primeras posiciones también en Google Maps.

Posicionamiento SEO Técnico

El SEO Técnico busca optimizar los aspectos técnicos que afectan al SEO, como son la arquitectura del propio sitio web, el uso de Https, el Sitemap, los archivos robots.txt, y redirecciones y solución a errores 404.

Este artículo pretende dar un repaso general de aquello a tener en cuenta para nuestra estrategia SEO. Para profundizar más en SEO Local, SEO técnico y cómo llevar tu estrategia de posicionamiento SEO al éxito, tenemos preparados algunos artículos más amplios que lanzaremos en breve

Herramientas y Recursos para SEO

De momento, puedes empezar a desarrollar tu estrategia con una investigación breve de tus palabras clave. En Seranking o Semrush, puedes hacer un análisis de palabras clave de tu propia web, y verás las palabras clave y cómo posiciona tu web con ellas. Quizás te sirva de referencia para ajustar los textos de tu web.

En definitiva, el SEO es complejo e importantísimo. Sin SEO no aparecemos en Google, no hay más. Puedes tener la web más bonita y más cara del mundo, pero sin una estrategia SEO bien definida y ejecutada, tus clientes no te van a encontrar. 

En Marketing Digital Huesca, entre otras muchas cosas, entendemos la importancia del SEO para tu negocio. Desarrollamos y ejecutamos estrategias de posicionamiento SEO en web para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de Google. Así que háblanos y un servidor se pondrá manos a la obra para empujar a tu negocio a la cima (virtual) de Google. ¡¡Escríbenos!!

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